El Sistema Endocannabinoide: Una Ventaja Evolutiva en Mamíferos

por Experto Sativida noviembre 21, 2016

Cannabinoides en Nuestra Evolución

En sus inicios, la investigación concerniente a los cannabinoides era visto desde un punto muy polémico e incluso hasta esotérico, principalmente debido a que las instituciones regulatorias y legales restringían mucho la obtención de las plantas de cannabis para su investigación.

Los frutos de dicha investigación resultó en el descubrimiento de dos receptores dentro del cerebro, llamados CB1 y CB2 (Receptor Cannadinoide 1 y 2, respectivamente), involucrados en las respuestas ante estímulos de las moléculas encontradas en dicha planta: los cannabinoides.

El Receptor CB1 es el responsable de los muy conocidos efectos de la marihuana al ser inhalada. El Receptor CB2 sorprendió a los investigadores al estar involucrada en lo que en esa época fue catalogado como un novedoso sistema de protección.

Décadas luego del descubrimiento del Sistema Endocannabinoide, la investigación ha tomado un giro muy en pro de los cannabinoides.

Hoy en día se busca conocer con mayor profundidad y de qué manera exactamente los cannabinoides trabajan en nuestros cuerpos para poder afectar, paliar, tratar e incluso curar algunas de las enfermedades más graves que afectan a la humanidad.

Los estudios clínicos realizados en humanos proveen conclusiones muy alentadoras para el uso terapéutico de estos compuestos en enfermedades tipo cáncer, enfermedad de Crohn, epilepsia, enfermedad de Parkinson e incluso esquizofrenia. Así como para aumentar los esfuerzos y la rigurosidad científica de los protocolos de investigación.

¿Qué es el Sistema Endocannabinoide?

Sistema Endocannabinoide

El Sistema Endocannabinoide representa un conjunto de receptores localizados en el cerebro de todos los mamíferos en la Tierra.

Estos receptores son conocidos como CB1 y CB2. Capaces de modular múltiples procesos fisiológicos. Estos son activados por la presencia de moléculas (cannabinoides) que nuestros cuerpos producen naturalmente, de ahí el nombre: Endocannabinoides (cannabinoides internos/endógenos). Los 2 endocannabinoides conocidos a la fecha llevan los nombres de:

a) Anandamida y b) 2-Aeaquidonilglicerol (2AG)

Es importante mencionar que este sistema permite a todos los mamíferos contar con un sistema de comunicación interno para el control de dichos procesos, por lo que es al día de hoy considerado como una ventaja evolutiva.

¿Ventaja Evolutiva Cannabinoide?

En el sentido biológico más estricto una “ventaja evolutiva” se define como aquel rasgo heredado que provee una mayor probabilidad a los individuos de una especie a sobrevivir y a tener mayor éxito reproductivo (pasar sus genes a la siguiente generación). Uno de las razones del cómo ocurre este fenómeno se debe a mutaciones a nivel genético (pero este último punto es un tema más avanzado).

En otras palabras, hemos evolucionado de una manera tal que hemos sido capaces de desarrollar y conservar un sistema que nos permita justamente hacer eso: sobrevivir y reproducirnos.

¿Cómo Se Relaciona Esto a Nuestro Sistema Endocannabinoide?

Ya que nuestro sistema endocannabinoide está involucrado en tantos procesos metabólicos y fisiológicos, es una hipótesis bastante aceptada que esta característica nos ha ayudado a evolucionar como especie.

Procesos a nivel de memoria: Nuestro sistema endocannabinoide nos permite a almacenar recuerdos sobre experiencias previas con mayor eficiencia: alejarnos de depredadores, recolectar recursos en lugares determinados, etc. Mucho más interesante aún es la modulación de efectos amnésicos, se considera actualmente que la facultad de olvidar resulta una ventaja evolutiva, al poder olvidar recuerdos superfluos del día a día o incluso eventos traumáticos como accidentes o tragedias, nos permiten conservar nuestra cordura y salud mental.

Procesos Inflamatorios: Nuestros receptores endocannabinoides al ser modulados tienen la capacidad de atenuar procesos inflamatorios crónicos vistos en enfermedades como artritis reumatoide.

Procesos celulares en cáncer: Se ha demostrado en distintos estudios preclínicos que ciertos cannabinoides tienen la capacidad de activar las señales de apoptósis (muerte celular programada) en células cancerosas, dejando intactas a las células sanas que las rodean.

Procesos convulsivos: La epilepsia en términos coloquiales es una tormenta química dentro del cerebro, ocasionando así las convulsiones típicas de esta enfermedad. Se ha visto que el uso de cannabinoides tiene el potencial de modular y paliar la activación y liberación de los neurotransmisores involucrados en esta enfermedad.

Cannabinoides en Nuestra Historia Evolutiva

Arbol Evolutivo Mamíferos y Cannabinoides

A lo largo de nuestra historia evolutiva estas características han ayudado a la raza humana, así como a los diferentes mamíferos a presentar una mayor probabilidad para sobrevivir y adaptarse ante estímulos externos. Con la capacidad de responder a estos de una manera más eficiente, asegurando así el paso de la información genética a futuras generaciones.

Hoy en día, los seres humanos contamos con endocannabinoides que nos permiten desarrollarnos como individuos, lamentablemente, en ocasiones no producimos o sintetizamos estas moléculas en concentraciones lo suficientemente altas para que puedan producir el efecto deseado. Es por esto que la investigación moderna se esfuerza por encontrar las formas más farmacológicamente seguras y eficaces para poder implementar los cannabinoides para que sean consideradas terapias convencionales.

Dentro de los cannabinoides que podemos encontrar en la naturaleza figuran el Tetrahidrocannabinol y más interesante el Cannabidiol. El último tiene la capacidad de neutralizar y paliar los efectos psicotrópicos producidos por el primero, también es capaz de activar los receptores para modular procesos antiinflamatorios.

Como vemos, se han producido mayores avances en el entendimiento de la química, bioquímica y efectos farmacológicos de los cannabinoides y endocannabinoides. Sin duda más investigación podrá dilucidar mayor potencial terapéutico, sin embargo, los expertos consideran que el paso más importante a continuación debe ser impulsar ensayos clínicos con mayor número de pacientes donde ya se han encontrado efectos alentadores en ciertas enfermedades.



Experto Sativida
Experto Sativida

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.