Alemania: Primer País en Financiar el Cannabis Medicinal

por Experto Sativida marzo 24, 2017

En la actualidad existe una tendencia positiva en Europa hacia la legalización del uso de la cannabis medicinal como tratamiento, pero hasta hace poco, los pacientes se veían obligados a financiarlo por su propia cuenta. Alemania es el país pionero en cuanto a la financiación de tratamientos con cannabis para su población.

Financiación de la Marihuana Medicinal con Dinero Público

Hasta el día 19 de Enero, las personas autorizadas al uso de marihuana medicinal en Alemania, necesitaban solicitar al estado una autorización especial del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) para la adquisición de esta, además de financiarse el tratamiento por su propia cuenta, pero sin embargo, a partir de la aprobación de la reforma legal por el Parlamento, la cual permite recetar con financiación pública tanto la flor seca de cannabis como del extracto de cannabis a enfermos que no encuentran tratamientos efectivos diferentes al tratamiento con cannabis, podrán adquirirlos gratuitamente a partir de marzo 2017 con solo presentar la receta médica.

“Una nueva ley finalmente hará que el Cannabis sea un medicamento para todos, y no sólo para los más ricos- o al menos para todos aquellos que lo necesiten urgentemente.” - periódico alemán “Die Zeit

Compra con receta médica

La reforma podría suponer un alivio económico para las personas necesitadas y con limitación de recursos.

¿Hay algo más que debamos saber sobre esta reforma?

Limitaciones Que Presenta la Reforma Legal

No todas son buenas noticias. Cabe destacar que, la reforma legal se limita al uso de la marihuana como tratamiento para pacientes que no encuentran otras alternativas, siendo los médicos los que deciden si un paciente es apto para el tratamiento. A pesar de que el uso de esta planta con fines curativos está legalizado, la cultivación propia no lo es.

Referente a los aspectos económicos, el presupuesto del proyecto se limita a un coste medio de los tratamientos de aproximadamente 540 euros mensuales, el cual varía dependiendo de la gravedad del paciente, llevando esta cifra a alcanzar los 1.800 euros mensuales.

¿De Dónde Proviene la Marihuana Recetada en Alemania?

Según datos del periódico el Confidencial, Alemania importó alrededor de 484 kilos de marihuana para fines medicinales, llegando a importar 94 kilos en el 2015, la mayor parte desde Holanda. Con tal de satisfacer la demanda futura, se estudia la autorización de plantación regulada en Alemania, así consiguiendo además, reducir el coste que conlleva importarlo desde Holanda.

Plantación de MarihuanaPosible Aportación Científica del Proyecto

La implantación de este nuevo proyecto dará paso a un avance en la investigación sobre el uso del cannabis medicinal, ya que los pacientes que formen parte del proyecto, participarán en un estudio en el cual se analizará el impacto y los beneficios de la marihuana medicinal o productos a base de cannabis sobre los pacientes a estudiar.



Experto Sativida
Experto Sativida

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.