Aplastante Victoria en la Legalización de la Marihuana Medicinal en México

por Experto Sativida marzo 22, 2017

A día de hoy, la comercialización de marihuana o productos a base de esta sustancia, no es legal en todos los países latinoamericanos, aunque en los últimos años se ha dado una tendencia cada vez más proclive a aceptar el uso de la marihuana en diferentes usos, principalmente para uso terapéutico, ya que existen diversos estudios que avalan la gran cantidad de beneficios medicinales provenientes de esta sustancia.

Aprobación del Uso de la Marihuana en el Senado Mexicano

México está en camino de legalizar la marihuana con fines medicinales y científicos, dando un gran paso el día 13 de Diciembre del 2016 en el Senado, obteniendo 98 votos a favor y 7 votos en contra, sobre la aprobación de la ley que permite el uso de medicamentos elaborados a partir de cannabis.

Aparte del uso del cannabis para tratar enfermedades, también surgieron varias propuestas, las cuales incluyen el uso del cannabis con fines recreativos y la creación de clubes cannábicos, siendo estas dos últimas descartadas por el momento.

Estando la propuesta aprobada por el Senado, ahora solo queda dar el siguiente paso, la aprobación de esta por la Asamblea Constituyente.

Último Paso Para la Regularización del Uso de la Marihuana Medicinal en México

El pasado 7 de Enero 2017, se aprobó el uso medicinal del cannabis por la Asamblea Constituyente, con una victoria absoluta, con ni más ni menos que 77 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Senado mexicano

En la Carta Magna mexicana se establece que toda persona tiene permitido el uso médico y terapéutico de la cannabis (sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados). El suministro de estos productos se realizará en un inicio, a través de farmacias autorizadas, las cuales importarán los medicamentos, estando estos productos solo disponibles para las personas que tengan en su poder una receta médica.         

Cabe destacar que según fuentes de la CNN, se establece que estos productos deben contener una concentración del 1% o menos del ingrediente psicotrópico de la marihuana, conocido como Tetrahidrocannabinol (THC).

Un aspecto a tener en cuenta es el elevado coste de importar estos fármacos del extranjero, por ello se plantea la posibilidad de producirlos en el país en un futuro, ya que el objetivo es que todas las personas con menos recursos que requieran del uso de productos a base de cannabis, puedan permitírselo.

Según el presidente de la Comisión de Salud, Francisco López:

“El uso terapéutico de cannabis ayudará a tratar 40 enfermedades distintas”.

Como mencionado en el inicio, muchos estudios avalan los beneficios medicinales que se encuentran en los principales componentes del cannabis, el THC y el Cannabidiol (CBD), además de testimonios que han conseguido aliviar síntomas o incluso tratar ciertas enfermedades gracias a estos componentes.



Experto Sativida
Experto Sativida

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.