Los 5 Mitos Más Comunes Sobre Cannabis

por Experto Sativida septiembre 13, 2016

Cannabis Mitos

Mito #1 – El Cannabis Produce Perdida de Funciones Cognitivas (Perdida de Memoria)

Este es tal vez uno de los mitos más conocidos entre las personas. No hay reportes consistentes acerca de los efectos sobre la memoria a largo plazo luego del consumo de cannabis. Por otro lado, durante el consumo, los usuarios podrían tener cierta dificultad aprendiendo algo nuevo, produciendo un efecto en la memoria a corto plazo.

Comparada con otras, es increíble que hoy en día sustancias neurotóxicas y hepatotóxicas como el alcohol sean categorizadas como seguras para el consumo humano, los cuáles producen no solo dependencia, sino daños irreparables en nuestro sistema.

Mito #2 – El Cannabis Produce Dependencia (Adicción)

Gracias a diversos estudios, ahora tenemos la evidencia científica para poder desmentir esta noción.

Como se reporta en “Estado de Evidencia: Uso y Regulación de Cannabis” elaborado por el Centro Internacional para la Ciencia en la Política de Drogas, los autores encontraron que las probabilidades de dependencia luego de 12 meses de consumo fue alrededor del 2% para nicotina, alcohol y cannabis.

                        Sustancia                                  P.D. 1 año                       P.D. 10 años

Cannabis

2%

5.9%

Alcohol

2%

11%

Nicotina

2%

15.6%

Cocaína

7.1%

14.8%

*P.D. Probabilidad de Dependencia luego de.

Concluyendo que la probabilidad de desarrollar una dependencia al cannabis luego del consumo durante toda una vida adulta resulta en un 8.9%. En otras palabras, menos del 9% de los usuarios de cannabis reportan dependencia hacia esta. Por el otro lado tenemos la dependencia hacia la nicotina con un preocupante 67.5% de probabilidad.

Mito #3 – El Cannabis como Puerta de Entrada hacia otras Sustancias

Como bien menciona el PhD Manuel Guzmán (Universidad Complutense de Madrid) en una de sus entrevistas, no existe evidencia alguna sólida de la relación del uso de cannabis como puerta de entrada hacia sustancias conocidas como drogas duras, heroína o cocaína.

Existen factores ambientales, sociales y de personalidad del individuo que son los influyentes para que éstos se vean atraídos hacia el uso de este tipo de sustancias.

Mito #4 – Siendo el Uso de Cannabis Mas Jóvenes la Consumirán

Irónicamente, dentro de aquellos estados donde se había legalizado la venta de cannabis medicinal, un reporte encontró en 2012 una reducción en la tasa de uso por parte de jóvenes entre 12 y 17 años de edad en Estados Unidos.

Visto de otra manera, la criminalización y prohibición sobre esta planta no se relaciona directamente con la disminución en su consumo. En Europa se han realizado estudios similares al anterior, sin encontrar asociación alguna entre el estado de legalidad y el incremento en su consumo.

Mito #5 – El Uso de Cannabis Atrae Crimen

Por último, este es tal vez uno de los mitos más simples de desmentir.

Cientos de reportes en países cuya penalización al consumo y posesión de cannabis ha sido anulada muestran una disminución en la tasa de crimen, un claro ejemplo proviene desde Londres, según el reporte de 2014 titulado: “Crimen y la Despenalización de Posesión de Cannabis”.

Experto Sativida
Experto Sativida

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.