¿Existe una Posible Represión de la Marihuana Recreacional por el Gobierno de Trump?

por Experto Sativida abril 10, 2017

El pasado 23 de Febrero 2017, tuvo lugar una conferencia de prensa donde el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que la Casa Blanca no quiere fomentar el uso recreativo debido a la actual crisis de adicción a los opioides con el que se está enfrentando el país, como consecuencia de ello plantean endurecer las leyes hacia el consumo recreativo de la marihuana, pero sin embargo, remarcan estar a favor de la marihuana medicinal.

Para comprender mejor lo ocurrido, vamos a poner el hecho en contexto, viendo las diferentes posturas que ha tenido el presidente Donald Trump hacia la legalización de la marihuana en los EEUU durante los últimos años.

Legalización Cannabis en EEUU

Postura de Trump con el Paso de los Años Hacia el Cannabis

Año 1990- Trump se muestra a favor de legalizar todas las drogas, así lo declaró en un periódico:

“Todas las drogas deberían de ser legalizadas para quitarles los beneficios a los Zares de la droga”

Además, afirmó en el periódico The Herald, que Estados Unidos estaba perdiendo la guerra contra las drogas y que para ganar esa guerra, hay que legalizar las drogas.

A finales de 2015- Trump mostró su apoyo a la legalización de la marihuana medicinal, según una entrevista con el Washington Post, dijo además:

"Debemos dejarle a los estados", decidir si la marihuana debe ser legal o no.

Principios de 2016- Se mostró 100% a favor de la marihuana medicinal, pero mencionó en una entrevista de televisión que el suministro de marihuana ilegalmente, es un problema.

Julio 2016- Trump afirmó en una entrevista a la CNN que legalizaría la marihuana medicinal en los 50 estados.

Viendo la trayectoria de las posturas que ha tomado el actual presidente de los EEUU durante los últimos años, se puede decir que no tiene posiciones claras. Lo pueden ver claramente en el siguiente cuadro resumen.

Postura Trump legalización Marihuana

¿Qué Consecuencias Conlleva la Supuesta Represión?

Según la conferencia, el presidente considera que la legalización de la marihuana medicinal y recreativa son dos cosas distintas, por un lado entiende la importancia de los beneficios que supone el consumo de cannabis para personas que sufren de enfermedades terminales, pero por otro lado, considera que el uso de la marihuana recreacional trae consigo efectos adversos, como ejemplo, la crisis de los opioides presente en la nación.

Según datos del diario estadounidense Huffington Post, la marihuana recreativa es legal en ocho estados aparte de Washington, y un total de 28 estados legalizaron la marihuana con fines médicos, pero sin embargo, sigue siendo ilegal bajo la Ley de Sustancias Controladas.

Durante la conferencia, no se negó la posibilidad de que el gobierno federal tome medidas en torno a la marihuana recreativa en el futuro.

“Todavía hay una ley federal que debemos respetar cuando se trata de la marihuana recreativa y otras drogas de esa naturaleza ", dijo Spicer.



Experto Sativida
Experto Sativida

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.