Lo primero que debemos tener es conciencia de nuestro problema o al menos tener intención de acudir al psicólogo para saber más sobre él mismo. Esto es fundamental y es el punto desde el que debemos partir.
¿Cómo saber qué tipo de psicólogo necesito?
Las personas pueden vivir momentos complicados en lo personal o con la pareja. Si sufriste una pérdida y atraviesas un periodo de luto o notas que te has estancado personalmente, lo mejor es que sepas la razón por la que quieres visitarlo y qué es lo que necesitas.
Los profesionales tienen una serie de herramientas y conocimientos para poder trabajar en toda clase de patologías psicológicas. El caso es que cada profesional está especializado en una serie de afecciones, etapas vitales, enfoques o técnicas distintas. Por todo ello, si sabes qué necesitas y cuáles son tus objetivos, elegirás al más adecuado.
Aspectos más importantes para acertar al elegir psicólogo
Cada persona puede tener unas necesidades y objetivos distintos. Eso sí, hay una serie de elementos importantes que te pueden valer de guía para que sepas qué profesional es el más adecuado en tu caso.
El psicólogo elegido deberá poder ejercer
Aunque pueda parecer obvio, como nos comentan Haya Psicólogos, el profesional que se dedica a la psicología debe contar con la licenciatura o grado. Luego se puede haber dedicado a completar su formación con otra especialización, como por ejemplo un máster. Deberás mirar si está colegiado, puesto que así vas a tener la seguridad de que cumples con los requisitos necesarios para ejercer su profesión.
La confidencialidad está garantizada
Hay un código deontológico que deben respetar los profesionales, el cual dice que se garantiza la confidencialidad. De igual manera, debes asegurarte de que tus datos se tratan siguiendo la norma vigente del Reglamento General de Protección de Datos. Estos deben ser algo prioritario para todo profesional.
El perfil profesional y la experiencia
Durante su trayectoria profesional, los profesionales se forman y especializan en una serie de áreas de intervención, por lo que es bueno saber en qué lo hicieron.
El tipo de terapia
Preguntarse qué clase de terapia necesita uno, es algo de lo más normal, puesto que existen varias clases, como la terapia cognitiva conductual, psicoanalítica o la breve estratégica, etc. Suele pasar que bastantes profesionales tienen un enfoque multidisciplinar y cada enfoque dependerá de cada caso y de las necesidades que pueda tener cada persona en cuestión.
Relación terapéutica
Un profesional de este tipo no debe juzgarte ni dar opiniones de índole personal sobre lo que sientas, tus inquietudes o el tema que te lleve a la consulta. Una relación de carácter terapéutico estará caracterizada por la empatía, el apoyo y la seguridad.
Las condiciones de la terapia y la transparencia
Cuando se busca qué psicólogo elegir, lo normal es preguntarnos cuánto cuesta un psicólogo y la duración de las sesiones de terapia. Una información que está disponible en el sitio web del profesional, pero que, en el caso de que no lo esté, adquiere importancia confirmarlo antes de comenzar la terapia, de tal forma que evitemos sorpresas y se pueda planificar como es debido.
Definir los objetivos
La elección de un profesional de la psicología es la de un profesional que te diga cómo se lograrán los objetivos. Al principio, se deberá hacer una evaluación que establezca un diagnóstico que te deberá explicar. Una vez ahí, será posible fijar una meta juntos y el pertinente plazo para conseguir los objetivos.
Lo que opinen los otros pacientes
Sin duda alguna, el llamado “boca a boca” lo cierto es que funciona muy bien y nos proporciona una gran confianza, por lo que es habitual preguntar en nuestro entorno cómo se puede buscar a un psicólogo que merezca la pena. De igual forma, es posible que sea de gran utilidad realizar la consulta en Internet sobre las opiniones verificadas de otra serie de pacientes.
La formación continua
Ser conscientes de sí el profesional sigue formándose de manera continua y está actualizado sobre los avances en el campo de la salud mental es algo positivo. Pensemos que los años haciendo una profesión son una de las mejores escuelas posibles, pero también hay que actualizarse en las últimas técnicas.
La transparencia
Cuando se busca a un profesional de la psicología es usual hacerse preguntas, y el profesional en el que deposites tu confianza las podrá responder de forma clara y transparente. Así que no tengas dudas y pregunta:
¿En qué consistirá la terapia y su enfoque?, ¿Cómo se van a ir desarrollando las sesiones y cuántas serán necesarias? Con todo lo que te hemos dicho, esperamos que todo te haya quedado un poco más claro y sea más fácil elegir al psicólogo más adecuado.