Consejos útiles para eliminar las molestias del bruxismo

A veces la salud no siempre es perfecta y padecemos enfermedades. Algunas personas tienen bruxismo y el mismo podemos ver cómo se está manifestando en la cara, el cuello o incluso podemos padecerlo en la cabeza. Hablamos de un dolor que no posibilita el hecho de llevar el día a día con el ritmo y la actitud que nos agradaría.

Lo bueno es que si acudes a un profesional que sea especialista en ATM es posible cambiar todo esto. Básicamente, debes quedarte con que te va a proponer algunos ejercicios a este fin, además de que vas a tener que cambiar algunas costumbres que tienes en tu día a día.

¿Qué es el bruxismo?

Cuando hablamos del bruxismo o del rechinar de los dientes, hablamos de una patología que lo que hace es producirnos una serie de molestias serias que no solo se limitan a la boca. Las consecuencias las podemos ver reflejadas en zonas como el cuello, el maxilar y en las áreas cercanas.

Por este motivo, el hacer una serie de ejercicios con la debida frecuencia y siempre supervisados por un fisioterapeuta que esté especializado en la articulación temporomandibular (ATM) va a ser un alivio para todas las personas que lo sufran.

A partir de ahora vamos a darte una serie de recomendaciones fáciles de llevar a cabo que no te robarán demasiado tiempo, con las que te vas a sentir bastante mejor y con las que se mitigarán, tanto los dolores como las incomodidades que causa el propio bruxismo.

Conociendo algunos ejercicios con los que dirás adiós a los dolores que provoca el bruxismo

Es un hecho que si haces algunos ejercicios, siempre supervisados por profesionales, vas a tener muchas papeletas para sufrir esas molestias que sufre con el bruxismo.

Debes saber que muchos de los ejercicios, como nos dicen desde clinicadentallachicuela.es, una de las clínicas señeras en Cáceres, los hace el fisioterapeuta ATM en la misma consulta.

De la misma forma te va a aconsejar algunos que vas a poder hacer tú en el hogar, sin que tenga que estar presente un especialista al lado tuyo, aunque lo mejor es que él mismo termine dando el visto bueno a que se hagan realizará un seguimiento de estos y de los resultados que vayan a dar.

¿Qué más se puede hacer para el alivio de las molestias que causa el bruxismo?

Si queremos evitar este tipo de molestias o que se minimicen, no solo es hacer estos ejercicios que hemos descrito antes, también es bueno que se hagan alguna serie de costumbres en nuestro día a día. Os los contamos:

  • Relajarse lo máximo que se pueda por espacio de un tiempo antes de que nos vayamos a dormir, tanto a nivel físico como mental.
  • No hacer actividad física unas pocas horas antes de irse a dormir
  • No se tienen que ingerir sustancias que sean excitantes, caso de bebidas que tengan cafeína
  • Siempre que se pueda, lo mejor es evitar el tabaco, alcohol o reducir el consumo todo lo que se pueda
  • No comer mucho por la noche
  • Hacer actividades para relajarse, como sucede con el yoga o las técnicas para respirar

Las últimas medidas de las que hemos hablado tienen como objetivo la reducción de aquellos niveles en cuanto a estrés que son los que están justo detrás del padecimiento del bruxismo, pero no van a ser los únicos que deben ser considerados, hay otros como:

Aplicar de forma indirecta frío o calor en el área de la mandíbula donde se va a manifestar el dolor.

Ingesta de alimentos que no vayan a ser muy duros, puesto que cuando se mastiquen vamos a forzar en demasía la mandíbula y de la misma forma los músculos que están asociados.

Evitar estar masticando chicle

Hidratarse muy bien y beber agua con frecuencia

Adquirir costumbres sanas a la hora de alimentarse con las que se pueda reforzar el esmalte y la salud bucodental.

Si se siguen este tipo de técnicas a nivel de fisioterapia y de recomendaciones, además de atender al especialista, seguro que en poco tiempo vas a comenzar a ir sintiendo mejoras con las que vas a afrontar tu vida diaria de una manera diferente.

De esta forma te vas a sentir bastante mejor en este sentido y ello ayudará a que a nivel físico notarás de forma evidente y palpable los beneficios, solo es cuestión de ser constante con todos estos temas. No siempre es sencillo y a veces muchos pacientes llegan con miedo al tratamiento, pero los resultados terminan por llegar.

Scroll al inicio