La boca… esa zona del cuerpo que tiene que estar bien cuidada porque sino el usuario puede acabar teniendo caries, halitosis y puede perder hasta los dientes.
Los dentistas, por regla general, recomiendan a los usuarios que cepillen sus dientes después de cada comida porque así harán menos visitas a las clínicas dentales.
Ten mucho cuidado si te sale caries porque esto quiere decir que tu higiene dental ha sido nula o pésima y aquí sí que tendrás que acudir a tu dentista de confianza.
¿Por qué aparece la caries?
Lo primero que se tiene que decir es que la boca se encuentra llena de bacterias diferentes, algunas son beneficiosas pero otras pueden dañar las piezas dentales.
Las bacterias suelen utilizar el azúcar además del almidón para fabricar los ácidos y éstos son los que se encargan de estropear el esmalte de los dientes.
Los dentistas recomiendan a los pacientes que utilicen pastas de dientes que tengan flúor porque así podrán mejorar el esmalte dental y no aparecerá la caries.
Las personas que padecen caries tendrían que ir al dentista porque así los especialistas pueden darles una serie de consejos para que cuiden la boca un poco más.
Síntomas de la caries
Comenta Unova Clínica Dental que cuando un paciente presenta caries no suele tener ningún síntoma pero es cierto que cuando hay alguna fisura o lesión en la pieza dental, ésta penetra hasta la raíz y se acaba produciendo una pulpitis.
Esto provoca que el diente esté algo más sensible y cuando toma el usuario alimentos o bebidas calientes o frías empieza a notar cierto dolor.
Los dentistas afirman que, si los gérmenes acceden a la pulpa, se produce una infección y esto hace que el daño en la pieza dental llegue a ser irreversible.
En una situación como esta lo que ocurre es que el paciente empieza a presentar un gran dolor y es aquí cuando tiene que acudir de forma obligatoria al dentista para solucionar el problema.
¿El paciente puede prevenir la caries?
Hay personas que cuando tienen caries se hacen esta pregunta: ¿existe alguna solución o puedo prevenir la caries o voy a perder el diente?, pues tranquilos porque los odontólogos afirman que la caries puede ser prevenida si uno se cepilla los dientes de forma diaria.
Los expertos en salud bucodental afirman que pueden los pacientes evitar las caries si todos los días cepillan los dientes y si acuden a revisiones de forma periódica.
Hay que caer en la cuenta de que siempre va a ser mejor alimentarse correctamente y esto quiere decir que es mejor no comer alimentos que sean dulces o chucherías.
Existe otra opción que es la de realizar el sellado dental y se trata de aplica un material sintético sobre las superficies de las muelas y así se evita la acumulación de la placa bacteriana.
Los dentistas te explican lo que hacen con las caries
Nadie quiere tener caries pero en ocasiones hay personas que descuidan un poco la higiene dental y es por ello que acaban teniendo placa en las piezas dentales o pierden las mismas.
Algo que se ha de tener en cuenta es que en situaciones que sean consideradas leves, las caries pueden ser revertidas siempre que los profesionales utilicen flúor.
En el caso de que la cavidad sea mayor, lo que hacen los profesionales es limpiarla utilizando para ello un torno y luego rellenan el hueco existentes con distintas sustancias.
Cuando se trata de casos más graves, el tratamiento va a consistir en retirar el tejido que esté infectado, el profesional sella la dentista que ha quedado expuesta y se va reconstruyendo la estructura de la pieza dental con ayuda de una amalgama de plata o con resina composite.
Si existe un daño irreversible de la raíz o pulpitis irreversible, lo que hace el dentista es tratar la raíz extrayendo todo el contenido de la pulpa y del canal de la raíz, lo limpia todo y desinfecta la zona.
Puedes prevenir la aparición de la caries
Aunque te pueda parecer algo surrealista, si quieres evitar que te aparezcan caries en los dientes tendrás que cepillarlos después de cada comida y tendrás que utilizar productos que sean de marcas conocidas.
Tendrás que hacer uso de la seda dental porque así estarás eliminando cualquier resto de comida que haya entre los dientes y estarás cuidando aún más tu boca.
Hay personas que utilizan pastas de dientes de farmacias porque cuentan con la concentración de flúor que resulta conveniente para cada edad y hay algunas que directamente acuden a supermercados a comprar pastas de dientes conocidas.
Sería conveniente que utilizaras de vez en cuando enjuagues bucales que no tuvieran alcohol porque así estarías añadiendo un plus de cuidado a tu boca.
Procura acudir a revisiones periódicas
Hay usuarios que afirman que no tienen ganas de ir al dentista cada cierto tiempo pero los profesionales aconsejan que acudan a revisiones de forma periódica sobre todo si notan dolor en las encías.
Hay personas que tienen una buena higiene pero por una razón u otra acaban padeciendo caries, no entienden el por qué y esto es algo que los dentistas pueden explicar.
En las revisiones el profesional te dirá qué es lo que ocurre, qué tratamientos son más convenientes para ti y si ve que tu higiene bucodental es deficiente, te lo dirá.
Los dentistas afirman que acudir de forma periódica a una clínica dental resulta de vital importancia porque así pueden evitar males mayores.
Se pueden tratar las caries de varias formas
Para aquellos que no lo sepáis, vais a poder tratar las caries de varias formas y de hecho el dentista os explicará en qué consiste cada tratamiento para que lo tengáis en cuenta.
Ahora toca hablar de la obturación o restauración y es un proceso en el cual se va eliminando algo de caries del diente afectado y se sustituye por un material restaurador que es de resina.
¿Has oído hablar del inlay?, pues deja que te diga que es un tratamiento o procedimiento que se emplea en el momento en el que la cavidad es muy grande para que se pueda llevar a cabo una restauración.
Ahora hay que hablar de la corona porque en determinados casos en los cuales la destrucción de la pieza dental es bastante grande, el dentista recurre a la colocación de una corona con el objetivo de poder cubrir y proteger el diente.
¿Has oído hablar del onlay?, pues es una técnica que se emplea para llevar a cabo restauraciones dentales que sean aún mayores y se caracteriza porque cubre algo del diente.
Si quieres prevenir la caries sigue estos consejos
Ninguna persona quiere tener caries y es por ello que en este artículo se dirá a los lectores que sigan una serie de consejos en el caso de que quieran tener las piezas dentales en perfecto estado.
Procura cepillar tus dientes correctamente después de cada comida y añade hilo dental porque así podrás limpiar totalmente tu boca y te asegurarás de que no queden restos de comida entre los mismos.
Intenta cambiar tu cepillo de dientes por lo menos cada tres meses porque así evitarás que en el mismo se comiencen a acumular las bacterias y sería conveniente que emplearas pasta dental que tuviera flúor.
Hay dentistas que invitan a los pacientes a que tengan una mejor alimentación y que eviten, en la medida de lo que sea posible, ingerir azúcares y almidones.
De esta forma te librarás de las caries y si utilizas productos de farmacia posiblemente, cuando acudas a tu dentista de confianza, no tendrá que decirte que padeces ninguna enfermedad porque tu boca estará sana.