Estar en forma es algo que, desde luego, necesitamos para acometer todos los proyectos que tengamos en mente en nuestra vida. No solo tiene que ver con el plano físico, sino con todo en general. También debemos estar en forma en lo que tiene que ver con nuestra mente y en todo lo relativo a, por ejemplo, nuestro bolsillo, nuestra economía. Y, para llegar a un estado de forma que tiene en cuenta todas las cosas de las que estamos hablando, es conveniente que nuestro cerebro no se olvide de varios de los planos en los que hay que operar en este sentido.
Queremos hacer un repaso de todas las áreas en la que es necesario estar en forma para tener una vida que se caracterice por el bienestar. Para organizar estos contenidos y tener un asesoramiento idóneo en esta materia, hemos contado con la opinión y los conocimientos del personal de Icoa, una clínica dental que también se encuentra especializada en áreas como la podología o la fisioterapia. Abrid bien los ojos, porque creemos que todo lo que vayamos a decir aquí va a ser de mucha utilidad para conseguir que, día a día, vayáis consiguiendo un estado de bienestar y una calidad de vida realmente grande. A fin de cuentas, no existe mejor tesoro que ese.
La alimentación, básica en cualquier vida que se precie
Comer bien y sano es una de las cosas que más valor tienen a lo largo del día a día de una persona. La alimentación es básica para conseguir el desarrollo que queremos y la verdad es que nos tenemos que acostumbrar tan rápido como sea posible a cuidar de este punto. Alguien que come de todo y que no abusa de ningún producto especialmente problemático o potencialmente peligroso es alguien que tiene muchas posibilidades de llevar una vida sana y en cuya existencia no tenga muchos incidentes en lo que tiene que ver con su estado de salud.
En una noticia que publicó la página web del canal de televisión Telemadrid se indicaba que más del 60% de los jóvenes consume comida basura una o más veces a la semana. Se trata de un dato que muestra que podemos hacer mucho más por nuestra alimentación y que, desde luego, es necesario cambiar algunos de los hábitos que hemos adquirido a lo largo de las últimas décadas. Esos productos no se caracterizan por ser sanos y nuestro cuerpo puede pagar las consecuencias de haber tomado la decisión de tomarlos de manera regular.
El cuidado de los dientes es más importante de lo que parece
Una boca sana es uno de los grandes pilares para una vida sana. En primer lugar, porque evita que tengamos que sufrir dolores realmente peligrosos e incómodos en una zona del cuerpo que usamos continuamente para hablar, beber, comer o incluso respirar. Pero es que, además, es necesario que cuidemos de nuestra boca porque la sonrisa es uno de los elementos que mejor puede vender nuestra imagen ante las personas que se encuentran delante de nosotros en un momento determinado. Cuando conocemos a alguien que nos sonríe y que deja ver unos dientes blancos y cuidados, siempre nos da la sensación de haber dado con una persona pulcra y decente.
Hay que tener en consideración que un dolor de muelas puede tener consecuencias en otros ámbitos de la vida de los seres humanos. Por un lado, puede provocar dolores agudos en partes del cuerpo como la cabeza o el oído, dolores que, desde luego, no nos van a permitir mantener una normalidad a lo largo de nuestro día a día. Por otra parte, hay algo de lo que no todo el mundo es consciente y que merece la pena que destaquemos: el cuidado de los dientes influye en el rendimiento deportivo. Cuanto peor cuidados están los dientes y la boca en general, menos cualidades físicas vamos a tener para practicar una determinada actividad.
El cuidado de nuestro físico, innegociable si queremos hacer deporte de manera regular
Ya que hemos hablado de deporte al final del bloque anterior, queremos seguir comentando aspectos que se encuentran relacionados con este tema. Es imprescindible que hagamos algún tipo de actividad física en nuestra vida para conseguir un determinado bienestar. Cuando somos pequeños, hacer deporte es algo necesario para mantener el peso, para desarrollar nuestros huesos y músculos y también, por qué no decirlo, para conocer a personas y hacer amigos y amigas. El deporte es necesario y bonito precisamente por cosas como a las que acabamos de hacer referencia.
Además, el deporte presenta una serie de opciones que es muy grande. Podemos desde practicar deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto o el balonmano, a hacer actividades individuales como el running, el tenis o la natación. Cualquiera que sea la disciplina que elijáis os va a proporcionar todas esas ventajas de las que os hemos hablado al final del párrafo anterior y la verdad es que no podemos dejar pasar la oportunidad de sacarles partido. Desde luego, este es uno de los ámbitos de la vida que más va a ofrecernos la posibilidad de tener salud y bienestar. ¿Os lo vais a perder?
Eso sí: hay que tener cuidado con una de las cosas que forma parte de la vida del deportista y que no es otra cosa que las lesiones. Hemos echado mano de un artículo publicado en la página web del diario La Razón en el que se hace referencia a que la probabilidad que hay de lesionarse en diferentes disciplinas deportivas. Se dice que correr provoca 0’70 lesiones, las clases de fitness 0’10 y el golf 1’25 lesiones por cada 100.000 personas que practican cada una de estas actividades deportivas. Como veis, la probabilidad no es una locura, pero existe. Y tampoco es la misma para alguien que ha calentado que para otra persona que no ha hecho los ejercicios previos necesarios para no realizar la actividad en cuestión en frío.
El cuidado de los pies no puede quedar en un segundo plano
Hemos hablado del deporte y, por tanto, no podemos dejar de lado una de las partes del cuerpo que tiene una mayor importancia en relación con toda actividad física: los pies. Es importante mantenerlos cuidados porque, si no es así, no vamos a tener capacidad para hacer alguna actividad deportiva o para hacer prácticamente cualquier cosa. Por tanto, no nos queda más remedio que estar al tanto de todo lo que es imprescindible para que la salud de nuestros pies no se vea afectada por absolutamente nada. Es posible que, si trabajamos de pie o hacemos algún deporte muy intenso, podamos sufrir en nuestras extremidades inferiores. En ese caso, un podólogo es vuestra mejor opción.
Ni que decir tiene que, si queremos vivir bien, nos tenemos que ocupar de la salud de nuestros pies. La vida no sería lo mismo sin ellos. Y en muchas ocasiones nos ocurre lo mismo en este caso que en el de la salud dental: que no tomamos soluciones hasta que los dolores son parte de nuestro día a día y están cerca de convertirse en insoportables. Hay que tener la capacidad de prevenir y de permanecer continuamente alerta ante cualquier riesgo que podamos estar asumiendo con nuestros pies. A fin de cuentas, les damos muchísimo uso a lo largo de cada día y tenemos la obligación de cuidar de ellos al 100%.
¿Aún no cuidas de tu estética?
Levantarse cada mañana, ponerse delante del espejo y tener motivos para sonreír es algo que resulta verdaderamente necesario para muchas personas. Es importante que nos sintamos a gusto con nuestra imagen durante cada día, porque es ese tipo de cosas el que nos va a proporcionar la autoestima y la salud mental necesaria para hacer frente a todos los proyectos y desafíos que tengamos a lo largo de nuestra rutina, ya sean dentro del ámbito laboral o desde un punto de vista personal.
Por tanto, si todavía no cuidas de tu estética, es hora de que te lo plantees. Hoy en día, tenemos más problemas que nunca con problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión. Y una manera de combatirlos es apostar por vernos bien delante del espejo, como estábamos describiendo más arriba. De hecho, es lo primero que debemos hacer para hacernos ver a nosotros y nosotras mismas que no somos menos que nadie y que tenemos garantías para hacer frente a cualquier cosa que se nos ponga por delante.
Estamos seguros de que, siguiendo estos pasos o reforzando alguno en el que no estemos lo suficientemente puestos, podemos encontrar una serie de mejoras que resulten fundamentales en nuestra vida. Estamos seguros de que, después de haber tomado las medidas necesarias, vais a notar una mejora más que sustancial en vuestro día a día. Y ese es uno de los mejores indicadores para hacer de la vida de las personas algo mucho mejor, algo que desde luego merezca la pena y que, sobre todo, nos haga felices tanto a nosotros mismos como las personas que nos rodean.