El aislamiento soplado es ideal para aislamientos posteriores que no se pueden lograr con materiales aislantes convencionales.
Si en el marco de la renovación de un edificio antiguo es necesario aislar posteriormente un componente, no siempre es posible utilizar materiales aislantes habituales, es decir, placas aislantes o fieltros aislantes. En estos casos, el aislamiento soplado, también conocido como aislamiento de cavidades, suele ser la única solución económica y funcional.
Además de su uso en estructuras cerradas, también se puede utilizar para inflar estructuras como pisos superiores, cúpulas, bóvedas o techos planos ventilados. En la construcción con estructuras de madera, el aislamiento soplado se utiliza a menudo en medidas de renovación, así como en la prefabricación de elementos de tejado o pared.
¿Cómo funciona el aislamiento soplado?
Los profesionales en ventanas de PVC Crear Sur, nos explican que en el caso del aislamiento por soplado, se preparan materiales aislantes en forma de escamas o granulados, como por ejemplo escamas de lana de roca, mediante una tecnología de maquinaria especial y se insuflan en la estructura. Las escamas se introducen de manera uniforme y sin costuras sobre o dentro de la estructura a aislar. Las irregularidades de la superficie se pueden nivelar fácilmente.
Dependiendo del campo de aplicación, se distingue entre procesar el sistema de aislamiento soplado sin adhesivo adicional o con adhesivo adicional (= tecnología de adhesivo en aerosol).
El procesamiento sin adhesivo es posible en estructuras cerradas en las que sólo se espera un mínimo movimiento de aire.
Para aislar estructuras abiertas como cúpulas o tejados planos ventilados suele ser necesario un procesamiento con adhesivo adicional para estabilizar las escamas de lana de roca. Los factores decisivos son la situación detallada y los movimientos aéreos esperados. En muchos casos, basta con fijar la capa superior.
¿Por qué elegir el aislamiento soplado?
El aislamiento soplado de lana de roca ofrece numerosas ventajas tanto en mampostería de doble capa como en estructuras de madera:
- Mejora de la protección térmica.
- Ahorro en costes de calefacción de hasta un 40 por ciento.
- Muy buena relación calidad-precio.
- “Sitio de construcción” a menudo solo por un día.
- Sin desperdicio.
- Ninguna intervención importante en la construcción.
- Generalmente no se necesitan andamios.
- Ejecución por empresas especializadas certificadas.
- Sistemas bien probados.
¿Qué ventajas tiene la lana de roca en aislamiento por soplado?
El aislamiento soplado combina las ventajas físicas de la lana de roca con una tecnología sofisticada y garantiza así un excelente aislamiento.
En la producción de lana de roca ya se evitan casi por completo los aditivos químicos. Alrededor del 97 por ciento de la lana de roca son materias primas minerales como basalto y materiales reciclados. Lo único que se añade es un aglutinante similar a la resina de los árboles, que no suele superar el 3 por ciento del producto total.
El aislamiento soplado de lana de roca se fabrica:
- Sin retardantes de llama.
- Sin sales de boro.
Este aislamiento soplado ofrece muchas ventajas:
- Distribución uniforme en la cavidad.
- Dimensionalmente estable incluso durante conversiones posteriores (sin goteo).
- Máxima protección contra incendios, no combustible, Euroclase A1.
- Los copos de lana de roca no requieren ningún retardante de llama químico adicional.
- Hidrófugo.
- Abierto a la difusión.
- Absorbente de sonido.
- Calidad monitoreada.
Los materiales aislantes de lana de roca se fabrican a partir de materias primas casi ilimitadas utilizando los procesos de fabricación más modernos. No liberan contaminantes durante el procesamiento in situ y tienen un balance energético positivo.
Los controles internos de fábrica y las pruebas realizadas por las autoridades estatales de control de materiales garantizan la alta calidad constante de los productos. La tecnología de procesamiento especialmente desarrollada para los materiales aislantes soplados es el resultado de muchos años de trabajo de estudios y desarrollo, que ha demostrado su eficacia en el mercado desde hace más de 40 años.
Aislamiento inyectado para mampostería de doble capa
El aislamiento soplado es ideal para el aislamiento posterior de la mampostería de doble capa.
En edificios residenciales con mampostería de doble capa, el frío puede penetrar la casa casi sin obstáculos. El aislamiento soplado es ideal en este caso, si no se puede lograr un aislamiento posterior utilizando materiales aislantes estándar.
El posterior aislamiento de la mampostería de doble capa reduce notablemente los costes de calefacción, aumenta el confort de vida y aumenta el valor de la propiedad.
Otra ventaja es la rapidez con la que se puede implementar el aislamiento. En la mayoría de las viviendas unifamiliares, no se necesita más de un día para aislar todas las paredes exteriores, y todo ello sin mucho ruido ni polvo. A menudo ni siquiera es necesario montar andamios. Esto ahorra dinero, tiempo y nervios al propietario.
Pasos del procesamiento del aislamiento soplado
- Examinar la capa hueca. La capa hueca se examina en varios lugares mediante un endoscopio.
- Taladrar agujeros. Se perforan agujeros en las juntas en T a intervalos regulares.
- Insertar material aislante. La capa hueca se llena con una o más máquinas de soplado con las boquillas adecuadas.
- Perforaciones de lechada. A continuación, los agujeros se rellenan de nuevo de forma limpia.
- Resultado…que luego ya no se ve donde estaban los agujeros.
Aislamiento por soplado en estructuras de madera
El aislamiento soplado es ideal para construcciones de estructura de madera (construcción de estructura de madera), tanto en edificios nuevos como en renovaciones.
El procesamiento rápido y sin huecos es la ventaja del aislamiento por soplado, que también se utiliza cada vez más en la construcción moderna con madera. Tiene una clasificación de conductividad térmica mejorada de λ = 0,035 W/(m∙K), se utiliza tanto en construcciones cerradas como abiertas.
Así funciona el aislamiento por soplado de construcciones de tejados y paredes en estructuras de madera
Los compartimentos de los elementos de pared o tejado cubiertos por ambos lados suelen soplarse por completo con una boquilla grande. El primer paso es crear una abertura de soplado con una sierra de corona a una distancia de aproximadamente 20 cm del borde superior. A través de esta abertura se soplan las escamas de lana de roca hacia la cavidad, por ejemplo mediante una tobera desviadora. Una vez que el compartimento se haya vaciado por completo, la abertura de entrada se cierra herméticamente.
Las aplicaciones en la pared permiten soplar compartimentos hasta el suelo hasta una altura máxima de 3 m en una sola operación. Los edificios de varios pisos requieren aislamiento horizontal.
Para los elementos prefabricados se utilizan a menudo los llamados paneles soplados, que pueden llenar compartimentos enteros en un solo paso.