Estos son los motivos más frecuentes por los que sufrimos ansiedad

Por desgracia, en este mundo tenemos muchas razones por las cuales padecemos ansiedad. La vida gira más deprisa que nunca y está claro que eso tiene sus consecuencias para la salud de las personas, principalmente para una salud mental que nunca se ha tenido demasiado en cuenta pero que ahora sí que ha llamado la atención de los expertos en salud puesto que está más en peligro que nunca. Son muchas las personas que han requerido ayuda en este sentido por distintos motivos que vamos a ver a lo largo de estos párrafos de la mano de los profesionales de Psiquiatra Dr. Hernández.

Pero antes de nada queremos comentar algunos de los datos que nos está dejando la ansiedad en España y que son como para tenerlos en cuenta. De acuerdo con una noticia publicada en la página web del diario Heraldo, la ansiedad creció en un 34% en España (un dato demoledor y que tenemos que hacernos mirar) y ataca el doble a las mujeres. La verdad es que estamos hablando de un asunto que hay que tomarse muy en serio porque, en caso contrario, va a continuar creciendo y generándonos una enorme cantidad de problemas a lo largo de nuestro día a día. Ya son muchas las personas que pasan por eso.

Por otro lado, una noticia que vio la luz en la página web de El País informaba de cómo están las cosas en relación a la salud mental de los jóvenes. Se dice que hay 4 de cada 10 jóvenes que tienen entre 15 y 29 años tienen problemas psicológicos en el interior de nuestras fronteras, siendo la ansiedad el trastorno más generalizado entre ellos. ¿Qué estamos haciendo mal para que personas que están en la flor de la vida tengan problemas de este tipo? Que la situación sea esta no es precisamente lo más lógico del mundo.

Vamos a analizar los motivos que nos están conduciendo a este tipo de problemas y que hay que controlar.

El trabajo 

Sin duda, es el principal culpable de todo lo que tiene que ver con la ansiedad en los momentos que corren. La manera de trabajar ha cambiado de una manera radical desde que las nuevas tecnologías están al servicio de las empresas. Ahora existe una carrera por ser los más rápidos en todo y eso hace que sea necesario que realicemos nuestras labores de la manera más rápida posible. Existen un montón de fechas límite que tenemos en la cabeza, que no nos podemos sacar de la misma y que nos agobian. De hecho, es que hay horas límite en lo que tiene que ver con la ejecución de trabajos. Dentro de un mismo día es posible que tengamos que hacer una serie de labores y que necesitan estar ejecutadas antes de una hora en concreto, lo cual nos hace trabajar todavía más a contrarreloj.

Además, la ansiedad también viene provocada porque sabemos que para las empresas es muy fácil prescindir de sus empleados. En España, con la excusa de la crisis económica que comenzó en el año 2007, se abarató el despido para que las empresas pudieran capear el temporal que tenían encima. Eso puso a muchos trabajadores muy nerviosos porque eran conscientes de que eso les acercaba de alguna manera a la calle.

Pero ahí no acaba la cosa. El hecho de que no paren de salir nuevas tecnologías pone en jaque el trabajo de las personas dentro de las organizaciones. ¿No habéis llegado a pensar que el desarrollo de la inteligencia artificial puede tener una consecuencia directa sobre vuestra carrera profesional? ¿Acaso creéis que las empresas no están pensando sustituir a su gente por esa inteligencia? Saldría más barato, desde luego.

Por cierto, una cosa más en relación al trabajo: ¿Qué opináis del teletrabajo? Estamos hablando de una fórmula de trabajo que se instaló durante la pandemia y que, en el caso de muchas empresas, se ha quedado prácticamente de una manera permanente en su día a día. Hay que tener cuidado con esto. Teletrabajar 100% desde casa puede llegar a ser un riesgo porque nos obliga prácticamente a no cambiar de ubicación en todo el día, lo cual puede no ser positivo para nuestra mente, que no cambiaría de aires. Lo idóneo sería una fórmula mixta.

Los estudios 

Pero el trabajo no es el único problema en materia de salud mental y más concretamente de la ansiedad. Cuando una persona se encuentra formándose, también puede sufrir un trastorno de ansiedad. De hecho, es cada vez más habitual. ¿Por qué creéis que hay cada vez más gente entre 15 y 29 años que sufre ansiedad, tal y como decíamos más arriba? Está claro que hay muchas cosas que tocar en este sentido porque algo tenemos que estar haciendo mal para que gente tan joven tenga que pasar por esto.

Es evidente que la necesidad de sacar la máxima nota posible es uno de los motivos por los cuales se genera ansiedad en un grupo de población como este. Todos somos conscientes de que nos estamos jugando el futuro y que debemos dar el máximo, pero muchas de las personas que consiguen ese objetivo terminan padeciendo un problema mental y se tienen que poner en manos de un profesional. Muchos pensaréis que está más que justificado, pero a nosotros nos da bastante pena que haya que llegar a ese extremo para alcanzar lo que queremos.

El tema es que, a pesar de esto, en España el sistema educativo tiene bastantes lagunas y no forma a los mejores profesionales. Abusamos de la teoría en muchos casos y no fomentamos la práctica de la manera en la que deberíamos. Lo habitual es que los alumnos españoles se queden con una serie de conocimientos y los vomiten en el examen para después olvidarse para siempre de ellos. Luego llega la hora de ponerse a trabajar y en ese momento nos damos cuenta de lo mal que nos han enseñado en el instituto e incluso en la universidad.

Y un último apunte en este punto: hay mucha gente que decide estudiar una carrera universitaria porque parece que eso es un síntoma de éxito… pero no desearía hacerlo porque adora un oficio, una profesión para la cual quizá sería mejor elegir otro ámbito de formación. Imaginaos tener que estar cuatro o más años estudiando y que supiéramos que eso no es a lo que queremos dedicar nuestra vida. ¿Acaso eso no sería motivo más que suficiente para padecer ansiedad? Nosotros creemos que hay mucha gente que se encuentra o se ha encontrado en esa tesitura en algún momento en España.

Las relaciones personales

Todos y todas tenemos un círculo cercano de personas con el que tenemos una relación estrecha. Tenemos familia, tenemos amigos, tenemos colegas de trabajo y podemos tener pareja. Esas suelen ser las cuatro patas. ¿Qué es lo que pasa cuando tenemos problemas con alguien que pertenece a una de esas cuatro patas? Por regla general, empezamos a desarrollar problemas mentales, siendo la ansiedad uno de los más habituales también en este campo. No cabe la menor duda de que el cómo nos llevemos con nuestro entorno es básico para garantizar un buen estado de salud mental.

Seguro que, en algún momento de vuestra vida, os habéis enamorado de alguien. Si habéis conseguido estar saliendo con esa persona y, de repente, la relación se acaba por cualquier motivo. ¿Qué es lo que sentís? Además de toda la tristeza del mundo, probablemente vais a tener que pasar por un estado de ansiedad como de los que estamos hablando. Y no digamos si os habéis llegado a casar y ahora tenéis que firmar el divorcio. No cabe la menor duda de que estamos hablando del mejor ejemplo para poner de manifiesto cómo las relaciones personales tienen una influencia directa en nuestro estado de salud mental.

Pero las relaciones amorosas no son las únicas que siguen este patrón. Las relaciones familiares son también importantes en este sentido. Por desgracia, hay muchas personas que no pueden tragar a un familiar por los motivos que sean. Y eso nos termina generando un problema porque sabemos que eso no debería ser así y que con la familia todo deberían ser besos y abrazos. Con independencia de si el problema se resuelve o no, la ansiedad es uno de los trastornos más habituales en este tipo de casos y es posible que lo hayáis padecido en vuestro propio caso.

Son muchas las personas que sufren o han sufrido ansiedad y que no lo saben. Por desgracia, este es un problema silencioso y que nos ataca sin que nos demos cuenta. Por tanto, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para identificarlo tanto en nuestros propios casos como en el de las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Esa podrá ser la diferencia entre conseguir la felicidad o no. Y todo el mundo debería tener la posibilidad de ser feliz y dejar de lado estos problemas.

 

Scroll al inicio