Las cortinas juegan un papel primordial en nuestros hogares porque decoran, tamizan la luz, bloquean el polvo y aportan personalidad al espacio. Incluso, ayudan a mejorar el consumo energético de la vivienda porque nos aíslan del frío en invierno e impiden que entren los rayos solares en verano, pero para conseguir estos beneficios es importante elegir la tela adecuada.
En la época estival necesitamos cortinas ligeras tipo visillos y en invierno podemos optar por un tejido más grueso. Otra de las ventajas es que visten las ventanas y decoran el espacio pero para acertar con el diseño y color, debemos elegir un modelo que encaje con el estilo del hogar. Si el hogar es de tipo loft, podemos optar por cortinas de lino en un tono neutro, pero si la vivienda tiene una decoración clásica, debemos colocar unas cortinas en beige con encaje o pompones.
Las cortinas de terciopelo encajan a la perfección en decoraciones clásicas o vintage, porque aportan elegancia y estilo. Este tejido es muy popular porque es resistente, agradable al tacto y no pasa de moda. En cambio, si queremos una vivienda más moderna y actual, debemos recurrir a las cortinas con estampados en tonos llamativos, ya que estos diseños son idóneos para el salón o recibidor. Por ejemplo, se siguen llevando las cortinas con rayas finas y verticales en tonos pasteles, para aportar elegancia y amplitud al espacio. El color de las rayas puede combinar con los complementos de la habitación, como por ejemplo la ropa de cama o los cojines.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cortinas?
Es importante conocer los diferentes tipos de cortinas y sus características principales.
Las cortinas semi opacas
Estas cortinas permiten que la luz pasen ligeramente a través de las ventanas, por lo que son idóneas para protegernos de los rayos del sol, pero no están diseñadas para mantener el calor de un espacio durante el invierno. Podemos optar por un diseño en un tono neutro con algunos estampados o figuras geométricas.
Las cortinas opacas
La cortina opaca es perfecta para bloquear la luz del día, por lo que podemos colocarla en la habitación. Lo ideal es elegir una cortina en blanco o beige, porque es un diseño versátil y que no pasa de moda. El diario The Luxonomist explica que las cortinas opacas «están diseñadas con tejidos densos que bloquean eficazmente la luz solar y proporcionan una mayor privacidad. Son ideales para dormitorios y salas de estar donde se desea un ambiente oscuro y tranquilo para descansar».
Antes de optar por este modelo, debemos elegir una cortina ancha para permitir hacer pliegues y bloquear completamente la luz en cada extremo de las ventanas. También es importante optar por una barra de cortina resistente porque estas cortinas suelen ser más pesadas que las cortinas convencionales.
Los estores
Si queremos una habitación moderna y funcional, podemos optar por los estores. Hay varios tipos de estores en diferentes materiales y diferentes modos de fijación. Con el estor podemos graduar la luz porque una vez abierto deja que la luz entre a través de sus persianas, y una vez cerrado nos aporta intimidad.
Los profesionales de Ventanas Izami, especialistas en ventanas y cortinas, nos explican que el estor veneciano está hecho de PVC o aluminio y se instala fácilmente, ya que para fijarlo podemos optar por los ganchos instalados en la parte superior de la ventana.
Los visillos
Si queremos disfrutar de una habitación con luz , debemos optar por los visillos, porque son ligeros y destacan por su transparencia. El visillo es un tejido diseñado para proteger la casa del exterior, dejando pasar un máximo de luz. Si el cuarto es oscuro, podemos optar por un visillo blanco, porque cuanto más claro sea el tono del visillo, más luz entrará en el interior de la habitación. Podemos elegir un visillo que vaya al ras del suelo, o un diseño que se detenga justo donde termina la ventana.
Las cortinas aislantes
En invierno podemos apostar por la cortina aislante porque es perfecta para protegernos del frío. Aunque también es ideal para mantener la vivienda fresca durante el verano.
¿Qué color elegir?
La elección del color de las cortinas es muy importante, ya que debe combinar con el estilo del dormitorio o salón. Además, si las paredes son coloridas, lo mejor es optar por tonos suaves como el blanco o beige. En paredes blancas, podemos optar por colores más llamativos para romper la monotonía y evitar espacios fríos. También debemos combinar las cortinas con la ropa de cama y el resto de accesorios, para no sobrecargar la decoración. Debemos escoger cortinas y visillos de colores pasteles si los espacios son oscuros, porque vamos a necesitar luz en el interior.