¿Cuáles son las ventajas de los brackets Damon?

Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia para tener una dentadura funcional y estética, debemos conocer los diferentes aparatos dentales. Los brackets Damon, también llamados brackets autoligables, pueden ser una opción muy cómoda, pero es necesario conocer las características de esta ortodoncia. No requieren el uso de ligaduras o gomas para atar los brackets al arco, ya que las gomas o ligaduras son sustituidas por una pequeña pieza en forma de clip situada en el centro del bracket. El sistema Damon ofrece dos opciones de brackets de autoligado:

Metálicos: son más pequeños que los brackets convencionales.

Damon Clear: son más estéticos porque están fabricados en cerámica transparente.

Con los brackets Damon se obtienen los mismos resultados que con los brackets tradicionales, aunque la diferencia clave está en que no llevan ligaduras, sino que el arco va unido al brackets a través de un clip. Esta ortodoncia mueve los dientes a la posición adecuada pero empleando una menor fricción y reduciendo el tiempo de las revisiones en la clínica. El tratamiento comienza con un estudio del caso para valorar las necesidades del paciente y el estado en el que se encuentra su dentadura. Son necesarias unas pruebas de exploración como las fotografías intraorales y extraorales, radiografías y cefalometría.

Desde Top Doctors informan que «en general el Sistema Damon está indicado para todos aquellos pacientes que requieran ortodoncia o que deseen modificar la posición de sus dientes, para lucir una sonrisa perfecta. No obstante, siempre será más recomendable en pacientes que puedan evitar extracciones, conseguir una amplia sonrisa, evitar absorciones en las raíces dentales y una mejora estética en las facciones».

Los expertos en salud dental explican que el proceso de colocación se ha simplificado gracias al cementado indirecto, que se compone de las siguientes fases:

-Se toman impresiones en la boca del paciente para hacer un modelo de escayola y posteriormente, se cementan los brackets.

-Después se polimeriza y se confecciona una funda de plástico termomodelable.

-Cuando el paciente está en la clínica, se prepara la superficie del diente para mejorar la adhesión del bracket.

-Después, se lava y se seca la pieza dental y se aplica un adhesivo a la superficie de la pieza.

-Se aplica un adhesivo también a la superficie del bracket y se posiciona la férula de transferencia en el diente.

-Se polimeriza con una lámpara específica.

-Por último, el especialista retira la férula de transferencia y limpia el exceso de composite.

Las ventajas de los brackets Damon

Los profesionales de clínica dental  Navalcarnero, expertos en ortodoncia y en el diseño de prótesis fijas 3D, nos explican las ventajas de la ortodoncia dental con brackets de autoligado.

Higiene bucodental más sencilla

La ortodoncia dificulta la higiene bucal diaria, pero los brackets Damon hace que la higiene bucodental sea más sencilla porque al no tener ligaduras contribuye a que no se queden restos de alimentos entre los brackets. Pero también es necesario usar otros elementos auxiliares de higiene, como el hilo dental y los cepillos interproximales. La acumulación de placa es menor y previene posibles afecciones, como la caries o enfermedades periodontales. Los brackets Damon no se tiñen ni pierden el color, aunque el paciente tome café o fume.

Más estética y armonía

Los brackets de Damon son idóneos para aquellas personas que valoran la estética, ya que son más discretos que los brackets metálicos. Al ser un aparato autoligado y sin gomas, tiene una estética moderna. Esta ortodoncia busca el movimiento más armonioso y sin forzar las piezas dentales.

Menos molestias

La fricción dentaria es mucho menor y los pacientes no sienten tanta presión en su dentadura. Además, los movimientos se hacen de forma rápida, se estima que los tratamientos con brackets autoligables duran entre 3 y 4 meses menos que con los tradicionales. El paciente nota menos dolor porque el arco del aparato está libre y condicionado únicamente por la posición de los clips. Esta ortodoncia permite el movimiento libre de los dientes y un deslizamiento suave del arco.

Se reduce el tiempo de las revisiones

El hecho de no tener ligaduras hace que las revisiones con el ortodoncista sean más rápidas porque no tiene que ir ajustando cada una de las gomas, sino que el sistema de clip facilita el procedimiento. El sistema autoligado funciona de forma natural con el movimiento de los dientes, por lo que paciente tendrá que acudir menos veces al dentista.

Variedad de estilos

El Sistema Damon ofrece una amplia variedad de estilos de brackets, desde los clásicos brackets metálicos hasta los brackets transparentes. El paciente se siente más seguro y puede elegir aquellos que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias estéticas.

Scroll al inicio