Tratamiento de la disgnatia: cirugía de mandíbula para tratar desalineaciones pronunciadas de la mandíbula en adultos

Quienes padecen graves desalineaciones de la mandíbula a menudo experimentan altos niveles de sufrimiento. Sin embargo, no es una decisión fácil volver a someterse a un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta, incluida la cirugía de mandíbula. Estar bien informado ayuda a encontrar la forma adecuada de afrontar la disgnatia. En este artículo queremos responder algunas preguntas importantes sobre la ortodoncia con cirugía de disgnatia.

¿Qué es la disgnatia?

El término «disgnatia» se refiere a una desviación pronunciada de la mandíbula de la norma. Pueden verse afectados la forma de la mandíbula, la relación de tamaño de las mandíbulas entre sí o la relación espacial de las dos mandíbulas entre sí.

¿Cómo ocurre realmente la disgnatia?

Las posibles causas de la desalineación de la mandíbula son variadas. La disgnatia suele ocurrir durante el crecimiento. Pueden estar genéticamente determinados o promovidos por influencias externas.

Ejemplos de posibles influencias externas incluyen las siguientes causas de disgnatia:

  • Trauma (fractura de mandíbula).
  • Hábitos nocivos, como chuparse excesivamente el dedo o las mejillas durante el crecimiento.
  • Mala mordida causada por la posición de los dientes (por ejemplo, mordida cruzada o mordida forzada).

¿Qué tipos de disgantia hay?

Dependiendo de la dirección espacial de la desviación de la mandíbula, se distinguen diferentes formas de disgnatia:

  • Si una mandíbula está demasiado atrás en relación con la mandíbula opuesta, se denomina «retrognatia» o «sobremordida». Se produce entonces una desviación en la llamada dimensión sagital (dirección adelante-atrás).
  • Si una mandíbula está demasiado adelantada en relación con la mandíbula opuesta, esto se denomina «prognatismo» o «sobremordida». También aquí hay una desviación en la dirección sagital (de adelante hacia atrás).
  • Si la mandíbula superior es más estrecha que la inferior, generalmente se produce una mordida cruzada. Las mordidas cruzadas ocurren unilateral y bilateralmente. Es una desviación en dirección transversal (derecha – izquierda).
  • Si la mandíbula inferior se desvía hacia un lado, se llama “laterognatia”. Entonces se produce también una desviación en dirección transversal (derecha – izquierda). La laterognatia a menudo se asocia con una mordida cruzada unilateral.
  • Si hay un espacio entre los dientes superiores e inferiores cuando la boca está cerrada o no todos los dientes están en contacto, entonces se produce la llamada «mordida abierta» en la zona de «sin contacto». Hay una desviación en la dirección vertical (arriba – abajo). Aquí se hace una distinción entre mordida abierta frontal, mordida abierta lateral o mordida abierta circular.

Todas las formas de disgnatia mencionadas pueden ocurrir de forma aislada o en combinación entre sí.

¿Cuáles son las razones para tratar la desalineación de la mandíbula o la disgnatia?

La disgnatia puede provocar una alteración de la función masticatoria y una sobrecarga funcional de los dientes y las articulaciones de la mandíbula. Esto puede provocar un mayor desgaste de las estructuras afectadas, así como dolor e incomodidad.

Una mandíbula superior demasiado estrecha puede provocar una respiración nasal restringida. Esta conexión es lógica si se tiene en cuenta que el paladar es también la parte inferior de la nariz. Por lo tanto, una mandíbula superior estrecha produce vías respiratorias estrechas en la nariz.

Una desalineación de la mandíbula inferior también puede tener un impacto negativo en la respiración. La llamada retrognatia mandibular, es decir, una posición hacia atrás de la mandíbula inferior, suele ir acompañada de un estrechamiento de la garganta y, en consecuencia, dificultad para respirar y un aumento de los ronquidos. En casos extremos, la respiración se detiene incluso durante el sueño. Esto se conoce entonces como apnea del sueño.

Además de los aspectos funcionales mencionados, la disgnatia también puede afectar negativamente el aspecto estético y, por tanto, el bienestar de los afectados. Por ejemplo, la característica principal del retrognatismo mandibular es un mentón retraído, mientras que la mandíbula y el mentón son muy dominantes en el prognatismo mandibular.

¿Qué desalineaciones de la mandíbula requieren cirugía de mandíbula?

Los dentistas de la clínica Olve, señalan que la utilidad o incluso la necesidad de una operación de disgnatia y, por tanto, de un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía mandibular, depende de la gravedad de la desalineación mandibular. En casos leves a moderados, es posible tratar la disgnatia sin cirugía y únicamente mediante el movimiento de los dientes con ortodoncia.

Si existe una desviación muy pronunciada en la mandíbula que no se puede compensar a nivel dentario, o si se desea un cambio explícito y significativo en el perfil o las proporciones faciales, se utiliza un abordaje combinado de ortodoncia y cirugía mandibular. El ortodoncista y el cirujano oral y maxilofacial trabajan de la mano.

  1. Cirugía de mandíbula para un maxilar superior estrecho: un maxilar superior demasiado estrecho se puede debilitar quirúrgicamente en la zona de las suturas óseas y luego expandirse mediante ortodoncia con un aparato ortopédico especial. Este procedimiento se denomina “expansión palatina asistida quirúrgicamente”.
  2. Cirugía de mandíbula para una sobremordida grande: si hay una desviación en la dirección anteroposterior, los dientes generalmente se tratan previamente con ortodoncia (enderezamiento, cierre de espacios, etc.) antes de reubicar quirúrgicamente la mandíbula a la posición correcta como parte de la mandíbula, se convierte en la llamada “osteotomía de ajuste”.
  3. Cirugía de mandíbula para un mentón protuberante: similar al tratamiento quirúrgico para una sobremordida grande, si el mentón sobresale, los dientes se enderezan antes de reubicar quirúrgicamente la mandíbula.

¿Cómo trabajan juntos los cirujanos orales y maxilofaciales y los ortodoncistas para tratar la disgnatia?

En pocas palabras, el trabajo del cirujano bucal es corregir quirúrgicamente la desalineación de la mandíbula como parte del tratamiento de la disgnatia. El trabajo del ortodoncista es eliminar los dientes desalineados. Dado que la posición de los dientes y la mandíbula influyen fuertemente entre sí, en el tratamiento de la disgnatia es necesaria una estrecha coordinación entre la cirugía maxilofacial y la ortodoncia.

En la terapia combinada de ortodoncia y cirugía de mandíbula, se utilizan dos enfoques: el procedimiento clásico o el procedimiento de “primero la cirugía”.

¿Cómo suele funcionar el tratamiento de la disgnatia?

En el abordaje clásico, el tratamiento de la desalineación mandibular se divide en 3 fases: pretratamiento ortodóncico, osteotomía quirúrgica y ajuste ortodóncico.

1. Pretratamiento de ortodoncia:

Se realiza un pretratamiento de ortodoncia inicial. En esta fase se corrigen todas las desalineaciones dentales. Para generar una distancia de desplazamiento quirúrgica adecuada para la osteotomía correctiva, primero se expande la maloclusión en la dirección de la desviación existente.

Esto crea la impresión de un «empeoramiento» de la disgnatia en la fase previa a la operación. Este proceso (descompensación) suele tardar alrededor de un año y se realiza con aparatos ortopédicos fijos externos o internos .

Al final del pretratamiento de ortodoncia se forman los arcos maxilares superior e inferior. Se forman entonces dos arcadas dentales armoniosas y a juego, pero que aún no se muerden correctamente debido a la mala alineación de la mandíbula.

2. Osteotomía de ajuste quirúrgico:

El siguiente paso es la denominada osteotomía de ajuste quirúrgico. El posicionamiento correcto de las mandíbulas se realiza tras una planificación detallada. Este es un procedimiento quirúrgico realizado por un cirujano oral y maxilofacial especializado. La mandíbula a operar se corta en un lugar definido como parte de la osteotomía. En el maxilar superior esto ocurre a menudo: la llamada división sagital se realiza a menudo en la mandíbula inferior. Esta técnica quirúrgica ha demostrado su eficacia porque reduce significativamente el riesgo de daño al nervio mandibular durante la cirugía de disgnatia.

La posición correcta de la mandíbula simulada antes de la operación se ajusta quirúrgicamente mediante la llamada férula quirúrgica en la boca del paciente. Los brackets fijos permanecen en la boca durante la operación y hasta el final del tratamiento. Es común una estancia hospitalaria de alrededor de 2 a 5 días en relación con la cirugía de disgnatia.

3. Ajuste ortodóncico:

Tras la osteotomía de ajuste se realiza el ajuste ortodóncico. Aquí se realizan todas las correcciones necesarias para lograr un resultado final armonioso y una mordida estable (por ejemplo, corregir los ejes de los dientes, crear un contacto dental completo, etc.). Pasan otros dos a seis meses antes de que finalmente se retiren los frenillos.

Las ventajas del procedimiento clásico son que el resultado del tratamiento se puede planificar con mucha precisión antes de la operación y se puede esperar una alta estabilidad, ya que las arcadas dentales generalmente encajan bien inmediatamente después de la operación.

¿Cómo funciona la cirugía de disgnatia según el enfoque de cirugía primero?

En el procedimiento de “primero la cirugía”, las mandíbulas se reubican quirúrgicamente justo al comienzo del tratamiento de la disgnatia. Los aparatos fijos generalmente se usan inmediatamente antes de la cirugía de mandíbula. El movimiento de los dientes comienza inmediatamente después de la operación.

Esta secuencia tiene la ventaja de que el cambio de perfil deseado se produce justo al inicio del tratamiento. En los casos adecuados para el enfoque de “primero la cirugía”, su uso a menudo puede reducir el tiempo de tratamiento requerido. Si un paciente es apto para el método de “primero la cirugía” se evalúa y decide de forma individual.

¿Qué es la cirugía Bimax?

Cuando se trata de osteotomía de reposicionamiento, es decir, la reubicación quirúrgica de los maxilares, se distingue entre un abordaje mongnático y bignático: sólo se reubica quirúrgicamente una de las dos mandíbulas. En cambio, con la cirugía Bimax se reubican ambos maxilares.

Esto puede resultar útil para reducir la distancia de desplazamiento de cada mandíbula en caso de grandes discrepancias. Una distancia de desplazamiento menor, por ejemplo, influye positivamente en la estabilidad de los resultados. En la mandíbula inferior, una distancia de desplazamiento reducida también se asocia con un menor riesgo de daño nervioso al sensible nervio de la mandíbula inferior.

La realización de una cirugía mongnática y bignática también influye en el cambio de las proporciones faciales y el cambio de perfil. Siempre se debe evaluar individualmente si es preferible una operación bimax o un procedimiento monognático en cada caso individual.

¿Existen alternativas a la cirugía de mandíbula para la disgnatia?

En algunos casos, la llamada compensación dental puede considerarse una alternativa sensata al reposicionamiento quirúrgico de la mandíbula. La desalineación de la mandíbula se deja y sólo se disimula mediante movimientos dentales específicos. Por lo tanto, este tipo de tratamiento también se denomina tratamiento de “camuflaje”.

Por lo general, un ortodoncista experimentado puede estimar en la primera cita en qué casos se aplicará esta opción.

Otro enfoque terapéutico mínimamente invasivo para aliviar los síntomas asociados con la disgnatia puede ser la terapia con férulas. La desalineación de la mandíbula así como la mala mordida y los dientes desalineados quedan en su lugar. La mordida desigual se compensa o se puentea con la férula removible. El uso de la férula reduce la tensión excesiva e incorrecta sobre los dientes y las estructuras articulares.

Conclusión: diferentes enfoques de tratamiento de la disgnatia

Dependiendo de la forma y extensión de la disgnatia, hay varias opciones de tratamiento disponibles. La mejor opción de tratamiento en cada caso individual se decide después de un diagnóstico detallado y una planificación del tratamiento y en estrecha consulta contigo como paciente.

Scroll al inicio