Formas de tejados al construir casas: Los 7 tipos de tejados más populares

Cuando se trata de tu propio proyecto de vivienda, puedes elegir entre una amplia variedad de formas de techo para tu casa. Los distintos tipos de tejados se caracterizan por su propia forma, inclinación, tipo de construcción y revestimiento: basta pensar en el tejado de paja, el tejado de pizarra o las acreditadas tejas. Qué tipo de tejado se adapta a la casa de tus sueños no depende sólo de los aspectos visuales y de tu propio gusto. Porque el techo que elijas para construir tu casa también influye en el espacio habitable del ático. Además, el plan de desarrollo local determina qué techo está realmente permitido para tu casa. Por último, pero no menos importante, algunos tipos de tejados en las casas son más caros que otros o tienen ventajas específicas.

Hay muchos más tipos de tejados entre los que elegir y al popular tejado a dos aguas se suman cada vez más las casas con tejados inclinados o planos, a cuatro aguas o a cuatro aguas.

Formas de tejado modernas: el tejado plano

En realidad, el tejado plano es la forma de tejado más sencilla y, sin duda, una de las más modernas, pero tiene que superar un obstáculo estructural. A pesar de que la inclinación del tejado suele oscilar entre 1,15 y 2,86 grados, el agua de lluvia no se escurre tan fácilmente. Por lo tanto, los especialistas deben trabajar con sumo cuidado al trabajar en un tejado plano y no deben dejar ni el más mínimo hueco en el revestimiento. De lo contrario, en este tipo de tejado existe riesgo de daños por agua y moho.

En general, un tejado plano en una casa requiere más trabajos de limpieza y mantenimiento: en la construcción de una casa, los costes de un tejado con un ángulo de inclinación muy plano son bajos, pero el mantenimiento es comparativamente complejo y, por tanto, en general resulta un poco más caro.

La ventaja de un tejado plano es que los constructores pueden evitar los tejados inclinados. Al eliminarlos, el espacio habitable se puede construir de forma especialmente eficiente; ninguna otra forma de tejado crea tanto espacio habitable. El tejado plano también es una opción interesante, especialmente para propiedades pequeñas, porque puede utilizarse como tejado verde y, por tanto, como jardín o terraza. Por último, pero no menos importante, convence el estilo sencillo y claro de esta forma de tejado.

Tipo de tejado simple: tejado a dos aguas

Tan pronto como un techo plano tiene un ángulo de inclinación de más de diez grados, se llama techo inclinado. El tejado inclinado simple es el tipo de tejado inclinado más sencillo y, por tanto, relativamente económico. También es especialmente adecuado para instalaciones fotovoltaicas, ya que, en comparación con la superficie base, ninguna otra forma de tejado ofrece tanta superficie de tejado que pueda orientarse hacia el sol.

Los tejados en los que varios tejados a dos aguas están dispuestos uno detrás de otro como los dientes de una sierra se denominan tejados a dos aguas. Sin embargo, esta forma de tejado normalmente sólo se encuentra en edificios de vestíbulos o tiene un aspecto contemporáneo en edificios públicos modernos, como los museos.

El tejado a dos aguas: el más habitual en las casas

Esta forma de tejado robusta y resistente a la intemperie es arquitectónicamente relativamente sencilla y, por tanto, económica, y aún así ofrece una buena protección para la mampostería situada debajo. Si se alinea correctamente, también se puede utilizar bien para energía fotovoltaica o energía solar térmica. Las buhardillas también son fáciles de instalar para que el espacio habitable se pueda utilizar de manera eficiente. Con este tipo de techo, es importante recordar: cuanto más inclinado sea el techo a dos aguas y más baja sea la rodilla, menor será el espacio habitable efectivo en el ático. También recuerda que si tienes un techo a dos aguas, se deben incluir tragaluces; de lo contrario, solo tendrás dos lados de un ático reformado por donde la luz del día pueda entrar al interior.

La pendiente del techo a dos aguas puede variar mucho:

  • 30 grados o menos: techo plano a dos aguas.
  • 45 grados: nuevo techo o techo inclinado.
  • 60 grados y si la superficie del hastial forma un triángulo equilátero.
  • 62 grados o más: antiguo tejado o tejado gótico.

Sin embargo, muchos planes de desarrollo especifican ciertas inclinaciones del techo. Sin embargo, esta forma tradicional del tejado en la construcción de una casa no tiene por qué parecer anticuada; las versiones modernas de este tipo de tejado, por ejemplo, quedan a ras de la pared de la casa o parecen especialmente espaciosas en combinación con ventanales o ampliaciones.

Forma de tejado de casa resistente a la intemperie: tejado a cuatro aguas

Tanto el tejado a cuatro aguas como el tejado a cuatro aguas tienen superficies inclinadas en los cuatro lados del edificio, por lo que no hay superficies a dos aguas. Esto significa que la construcción del tejado es más estable, las paredes exteriores debajo están mejor protegidas y son especialmente resistentes al viento y a la intemperie. Sin embargo, esta construcción de tejado es un poco más cara. A diferencia del tejado a dos aguas, el tejado a cuatro aguas no tiene caballete; los cuatro lados del tejado, de igual tamaño, se unen en un punto de la casa de planta cuadrada con cuatro paredes exteriores de igual longitud.

En un tejado a cuatro aguas se conserva una superficie trapezoidal a dos aguas, por lo que las superficies del tejado a dos aguas son considerablemente más pequeñas que las superficies restantes del tejado.

Con estas formas de tejado, el espacio habitable bajo el tejado es menor que con otras formas de tejado. Una solución son buhardillas o una inclinación muy ligera del tejado en una segunda planta completa, como es habitual en una villa urbana.

Forma de tejado especial: el techo corredizo

Un tejado inclinado es una continuación de la superficie del tejado mucho más allá de las paredes exteriores de un edificio residencial. Normalmente, los tejados inclinados se pueden encontrar en combinación con tejados a dos aguas, pero de esta forma también se pueden ampliar las superficies del tejado con otras formas de tejado. El área bajo el techo inclinado se puede utilizar como terraza cubierta , ventanal para ampliar el espacio habitable, entrada a la casa, garaje o almacén.

Tipo de tejados inusual: el tejado abuhardillado

En el caso de un tejado abuhardillado, las superficies del tejado están curvadas en la parte inferior. Esto permite utilizar el espacio bajo el techo de manera más eficiente, sobre todo en grandes edificios de apartamentos. En esta forma de techo, los tejados abuhardillados de las casas unifamiliares suelen parecer especialmente elegantes y de alta calidad. De hecho, este tipo de tejado es más caro que, por ejemplo, un tejado a dos aguas normal.

Un tejado abuhardillado a cuatro aguas es una mezcla de tejado abuhardillado y tejado a cuatro aguas y tiene superficies de tejado inclinadas en los cuatro lados de la casa.

Tipos de techos extravagantes: techo de barril y techo de cúpula

Las formas de tejado más complejas son el tejado cilíndrico y el tejado abovedado. Ambas formas son tejados de casas redondos: el tejado cilíndrico recuerda a un barril de lluvia cortado longitudinalmente por la mitad, el tejado abovedado recuerda a una bola cortada por la mitad. Estos tejados tienen una estática especialmente favorable, ya que las fuerzas se transmiten a través de los arcos de medio punto a las paredes y desde allí al suelo. Sin embargo, esta ventaja rara vez es necesaria, especialmente en casas individuales, ya que normalmente no son tan grandes como para que sea necesario utilizar soluciones estáticas especiales. Estas formas de tejado se deben principalmente a motivos estéticos.

¿Qué techo elegir a la hora de construir una casa?

Los expertos de Cubiertas Estévez nos responden a esta pregunta. En algunos casos, las normas de construcción toman esta decisión por él. Porque no todos los tipos de tejados se pueden construir en todas las zonas. El tejado a dos aguas es también el tipo de tejado más común porque suele ser compatible con todas las normas de construcción.

De lo contrario, por supuesto, se pueden dar razones muy pragmáticas a la hora de decidirse por el tejado de una casa. Si necesitas una cantidad de espacio especialmente grande para tu sistema fotovoltaico o solar, lo mejor es elegir un tejado a dos aguas. Y si tienes un terreno especialmente pequeño pero te gustaría plantar tomates y fresas, puedes montar un jardín en la azotea sobre un tejado plano. Si la lluvia o la nieve son especialmente frecuentes en la zona de construcción, se recomienda un tejado a cuatro aguas en el primer caso y un tejado plano a dos aguas en el segundo.

Otro criterio de decisión puede ser la capacidad de adaptarse a futuras necesidades de espacio. Un tejado a dos aguas o un tejado plano están relativamente preparados para el futuro; con ambos tipos de tejado se pueden añadir fácilmente más suelos o instalar buhardillas. Sin embargo, con un tejado abuhardillado esto se vuelve mucho más complejo.

En muchos casos, los constructores pueden simplemente elegir según sus gustos. Visualmente, sin embargo, puede tener sentido tener en cuenta el desarrollo circundante al tomar una decisión y asegurarte de que tu casa recién construida encaje particularmente bien con el vecindario.

Los constructores no deben ignorar los costes a la hora de elegir la forma del tejado. Si deseas construir lo más barato posible, elige formas de tejado simples: tejado a dos aguas, tejado inclinado o tejado plano. Y sin buhardillas, viviendas ni azoteas. Si prefieres un determinado tipo de casa con techo a cuatro aguas, puedes pedirle a tu constructor que calcule cuánto costaría la misma casa con techo a dos aguas o inclinado.

A la hora de construir una casa, los costes del tejado dependen principalmente de la complejidad del método de construcción y de los materiales aislantes y de revestimiento necesarios. En cuanto a la estructura del tejado, el tipo de tejado más barato es el tejado plano, que cuesta unos 40 euros el metro cuadrado. Pero además este debe estar bien aislado y sellado. Debido a los trabajos de mantenimiento más frecuentes y extensos, los costes de funcionamiento también son mayores en este tipo de tejado. Aquí también influye la vida útil máxima de un tejado plano con vegetación de 40 años, ya que un tejado a dos aguas con tejas de arcilla tendrá al menos el doble de antigüedad. Por lo tanto, el tejado a dos aguas suele ser el tipo de tejado más barato, por unos 60 euros el metro cuadrado sin aislamiento ni tejado. El tejado a dos aguas, de construcción sencilla, es también una de las formas de tejado más asequibles.

Scroll al inicio