Los mejores trucos para evitar que las polillas invadan tu cocina

La presencia de polillas en la cocina no es algo agradable. Estos insectos de la especie de la mariposa aparecen en los alimentos secos como legumbres, harina, pasta y arroz.

Las polillas son inofensivas, aunque se comportan como plagas cuando se introducen en las casas. Puedes encontrarlas en la cocina, en los paquetes, en el coche y en los armarios.

Hay especies que dañan los tejidos de la ropa y otras atacan a los alimentos que se encuentran en la despensa. No te preocupes, porque existen varios trucos para eliminar estos insectos.

Belén Rodríguez Serrano, responsable técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), explica cómo entran las polillas en la despensa: “Las polillas suelen llegar en estadio de huevos o larvas con los alimentos a nuestras cocinas, pudiendo parecer que llegan de la nada”.

También puede ocurrir que las infestaciones empiecen cuando metemos los huevos en alimentos como la harina en lugares libres de humedad y luz.

Muchas veces las introducimos nosotros en la cocina porque ya están dentro de los envases de los alimentos secos.

Las polillas hembras ponen sus huevos en los recipientes sin cerrar. Estos insectos duran entre 30 y 300 días, pero con el calor las polillas se desarrollan de forma más rápida.

En esta época las hembras ponen más huevos y es más probable que las orugas sobrevivan hasta la edad adulta.

Es cierto que podemos encontrar polillas en cualquier época del año, pero las temperaturas más cálidas favorecen el crecimiento de estos insectos.

Las polillas pueden meterse dentro de los envoltorios de plástico y cajas de papel. Es posible que veamos telarañas de aspecto polvoriento en los espacios entre el armario de la cocina y la pared.

También puedes encontrar trozos de cereales agrupados y agujeros que dejan las larvas cuando se arrastran. Por eso es muy importante conservar los alimentos en botes de cristal y bien tapados.

Si sospechas que tienes polillas en la cocina, debes revisar la despensa. Las polillas tienden a infestar las harinas, los granos, los frutos secos, los dulces y los alimentos para mascotas.

“Los insecticidas comerciales pueden servir para tenerlas a raya durante un tiempo, pero siempre quedan larvas o huevos escondidos en pequeños recovecos”, comenta Rodríguez.

Te aconsejamos que limpies a fondo todos los rincones con una aspiradora y agua con jabón. Una limpieza a fondo te ayudará a deshacerte de las polillas y las larvas.

Desde elDiario.es explican que las larvas «suponen más problema porque es en esta fase cuando hacen más daño porque tienen mucha hambre y son las que se comen los tejidos naturales e, incluso, los sintéticos. ¿Tienes un agujero en algún jersey y no sabes cómo te lo has hecho? Es probable que la culpable sea una larva de polilla».

Primero debes vaciar toda la despensa y retirar cajones. Después, puedes aspirar los cajones, estantes, puertas, el espacio que queda en las guías de los cajones y paredes del armario.

Utiliza agua y jabón, pero también debes añadir una solución de vinagre blanco y agua tibia para matar los huevos de polilla.

Lo mejor es “introducir los alimentos contaminados en una bolsa y bajarla de inmediato a la basura”, dice Rodríguez.

Si encuentras un paquete contaminado, es posible que el de al lado también lo esté, porque las larvas pueden pasar de un paquete a otro perforando el envase.

La empresa control plag nos da algunos consejos para prevenir las polillas en los alimentos guardados:

-No almacenar comida durante mucho tiempo.

-Tira los alimentos caducados.

-Revisa toda la comida que tenemos almacenada para comprobar si hay polillas.

-Limpia todos los armarios de la cocina con agua caliente y algún producto desinfectante.

-Cocina antes los alimentos que llevan más tiempo en la despensa.

-Haz limpieza de la cocina y despensa frecuentemente.

-Lava con agua caliente y jabón todos los utensilios de cocina, como las cucharas, tenedores, ollas, sartenes, etc.

-Tira a la basura todos los alimentos y envases infectados.

-Deshazte de todos los paquetes abiertos de cereales, legumbres, arroz, harina, galletas, pan y chocolate.

-Limpia el interior de los muebles y las paredes de la cocina, para eliminar también sus huevos.

-Si no quieres tirar algunos envases, debes revisar debajo de las tapas de los botes y en sus recovecos.

Si en tu cocina hay polillas, no te preocupes porque no son peligrosas, pero debes eliminarlas porque infestan los alimentos.

Pero si hay muchas polillas en la cocina, puedes contar con empresas autorizadas para realizar los tratamientos más adecuados de desinsectación.

Estos profesionales saben eliminar las polillas, pero también las larvas que son más difíciles de identificar, pues los agujeros que hacen en los envases de comida son muy pequeños.

Scroll al inicio